Leche de Alta Calidad

Capacitación


Obtención de Leche de Alta Calidad

El consumo es el único fin y propósito de la producción y se debe prestar atención a los intereses del productor sólo en la medida en que ello estimule los del consumidor. Adam Smith.

Destinado a: Productores y/o profesionistas

Encargados de establo

Jefes de Sala de Ordeño

Personal de Plantas Procesadoras de Leche
Duración 12 horas de trabajo, incluyendo prácticas. Puede adaptarse un curso más simple para ordeñadores; de 6 horas de trabajo.
Horario

Se procura ofrecer un horario flexible:

  • Intensivo: 8 horas, primer día 4 horas, segundo día
  • Semi-intensivo: 4 horas; 3 días consecutivos
  • Curso ordeñadores: 3 sesiones de 2 horas.
  • Para alcanzar los objetivos se requiere que los participantes asistan al curso regularmente y a todas las sesiones.

    Temario

    1. -INTRODUCCIÓN

  • Criterios actuales para evaluar la calidad y la seguridad de la leche.
  • Necesidades y puntos de vista de la Industria Procesador de Leche.
  • Expectativas del público consumidor.
  • Relación entre la mejora en la calidad de la leche y los volúmenes de producción (producir con calidad es redituable).
  • 2.-CALIDAD

    Contaminación Bacteriana: Fuentes de contaminación durante el proceso de producción.

  • Vida en el anaquel. Bacterias mesófials, psicrófilas, termodúricas, etc. Influencia de las infecciones intramamarias. Manejo de corrales.
  • Grado de limpieza de las vacas. Procedimientos de ordeño-preparación de la vaca. Papel de los preselladores. Cambio de pezoneras-sobreutilización de las mismas. Lavado del equipo, desinfección del mismo. Enfriamiento y conservación. Interpretación de cultivos en leche del tanque.
  • Células Somáticas: Origen de las mismas, tipo de células. Niveles normales y anormal. Relación con las formas y tipos de mastitis. Manera en que afectan la calidad. Conteo de células somáticas en tanque. Conteo de células en cada vaca individual. Relación con la conductividad eléctrica. Estrategias para disminuir los niveles de células somáticas. Métodos utilizados para determinar el número de células somáticas. Vacas con altos conteos, en forma persistente.

    Cambios desfavorables en los componentes de la leche: Acidificación de la leche. Problemas comunes que afectan la grasa. Cambios desfavorables en la proteína. Manejo apropiado de la leche.

    Composición de la leche: Componentes de la leche. Composición normal promedio por razas. Aspectos nutricionales. Relación grasa-proteína, interpretación. Relación con el promedio de días en leche. Presencia de agua en cantidad anormal

    Toma de muestras y envío al laboratorio.

    3.-SEGURIDAD DE LA LECHE COMO ALIMENTO

    Residuos Contaminantes: Las tres grandes fuentes de contaminación. Residuos de antibióticos, hormonas y otros medicamentos. Registro y manejo apropiado de los tratamientos de mastitis clínica y otras enfermedades. Importancia de establecimiento de protocolos. Aflotoxinas , desinfectantes, detergentes.

    Gérmenes Patogénicos: Brucelosis, Tuberculosis. Otros gérmenes que representan riesgo.

    Prácticas: Se realizan prácticas en cada uno de los temas del curso para estimular la participación.

    GMS reyes prenez Facilidad Parto Dura Bulls Toros Diamante Sexation Sexation