TransitionRight: Seleccionando vacas más sanas

DOUG SAVAGE - Holstein International, edición de agosto

"Trabajamos con una base de datos mundiales con millones y millones de registros de 4-5 años para desarrollar nuestro programa TransitionRight que fue lanzado oficialmente hace casi 2 años", explica Mitch Amundson de ABS. "Por lo tanto, tenemos confianza en la precisión de nuestro sistema y hemos estado muy complacidos con el uso y la respuesta mundial que ha recibido el programa TransitionRight". Mitch prosigue explicando que sus riquísimos grupos de datos incluyen records de hatos asociados en los Estados Unidos, Canadá, Italia y México y la lista sigue creciendo. El primer paso fue investigar los datos para encontrar las enfermedades que mostraban suficiente variación de un grupo de toros a otro para poder tener gran impacto a través de la selección.

ECONOMÍA

"El 75% de los problemas de salud de la vaca lechera ocurren dentro de los 30 días después del parto", explica Mitch. "Los principales problemas que identificamos fueron mastitis, metritis y cetosis, y estos han sido combinados con las características de la evaluación genética estándar para desarrollar el puntaje de TransitionRight. Luego, trabajamos en el gasto económico relacionado con cada enfermedad, cubriendo todo desde tratamiento, leche descartada, pérdida de producción alojamiento, etc. Eso nos permite demostrar las ventajas económicas de usar, es decir a un toro 5-estrellas, en comparación con un toro promedio".

Todos los toros de ABS fueron evaluados y recibieron un puntaje de 1-5 estrellas, en donde los toros con 4-5 estrellas los mejores. "También tenemos disponible TransitionRight para la raza Jersey, aunque éste se base en la mastitis y metritis y la difusión económica no sea tan grande como el de las Holstein", afirma Mitch.

ESTRELLAS

En la base de datos, el criterio para la clasificación de estrellas es calculada a partir de todos los toros confiables (toros de ABS y de otros centros), en donde el 10% de toros reciben 5 estrellas, el 20% 4 estrellas, 40% 3 estrellas, 20% 2 estrellas y 10% recibe 1 estrella. Luego, la escala de clasificación se aplica a todos los toros de la población de toros lecheros para que aquellos con el más alto TransitionRight sean designados con 5 estrellas y el más bajo con 1 estrella. La hija de un toro con una clasificación de 5-estrellas debe ahorrar al productor $100 por lactación en comparación con la hija de un toro promedio de 3-estrellas, mientras que un toro de 4-etrellas debe ahorrar $50. La hija de un toro de 5-estrellas ahorra $200 en comparación a una hija de un toro de 1-estrella.

En cuanto al impacto real en enfermedades, un grupo de hijas de un toro de 5-estrellas debe tener 7% menos casos de mastitis, 6% menos casos de metritis y 4% menos casos de cetosis que el grupo de hijas de un toro de 1-estrella.

TOROS BENCHMARK

Otra forma de estimar la escala de valores sería fijándonos en los toros principales de antes y comparar sus clasificaciones TransitionRight. Universalmente, Bolton fue aclamado por su alta producción y el sólido Tipo de sus hijas pero las características de rasgos de salud necesita ban mucha protección. Por lo tanto, el puntaje de Bolton como un toro de 1-estrella pudo ser anticipado. Los toros de mayor impacto Shottle y Dorcy son toros TransitionRight de 2-estrellas, mientras que Die-Hard y Gerard tienen 3-estrellas. En la cima de la escala entre los toros más importantes se encuentra el toro Destry con 4-estrellas y Garret con 5-estrellas.

POPULARES RENDIDORES

Actualmente, entre los toros populares, Achiever (Yoder-AltaEmbassy) y Hurst (Dorcy-Oman) son toros 5-estrellas, mientras Monterey (McCutchen-Robust), Balisto (Bookem-Watson) y el toro de alto Tipo Crush (Doorman-Uno) son toros de 4-estrellas. Toros en el rango promedio con un puntaje de 3 incluyen a Silver (Mogul-Snowman) y Spectre (Yoder-Supersire).

Commander (Mogul-Observer) está un poco por debajo del promedio con 2. "Mejorar la salud de su hato seleccionando animales más resistentes a las enfermedades es más fácil con TransitionRight", concluye Mitch.